Las dietas ricas en antioxidantes podrían mejorar la calidad del esperma

 

2 (1)Son abundantes las publicaciones que relacionan la dieta y estilo de vida con la fertilidad masculina.

Un reciente estudio ha descubierto que dietas ricas en beta-carotenos, licopeno y luteína, se relacionan con mejor calidad del esperma.

Otros trabajos han encontrado una relación negativa con el consumo de tabaco, alcohol y café.

Resultados de la investigación

Los hombres que consumían una mayor cantidad de tres antioxidantes concretos tenían espermatozoides con mejor movilidad y morfología. Los tres antioxidantes en cuestión eran:

   * Beta–caroteno: se encuentra en las zanahorias, la lechuga y las espinacas.
   * Luteína: se encuentra en la lechuga y las espinacas.
   * Licopeno: presente en el tomate.

Cuantificando esa mejora, los hombres que consumieron los niveles más altos de beta-caroteno y luteína tenían aumentada la motilidad espermática en un 6,5% y los que tuvieron mayores niveles de licopeno mejoraron en un 1.7 % la morfología de los espermatozoides.

En concreto, tres alimentos representaron el 59% de la ingesta de beta-caroteno (zanahorias, lechuga y espinacas) y dos alimentos el 56% de la luteína (lechuga y espinaca). El 98% del licopeno se obtuvo de cinco alimentos todos ellos relacionados con base de tomate (sopa, zumo, salsa, kétchup y tomates frescos).

En cuanto a la vitamina C, los resultados fueron muy curiosos pues aquellos varones que tenían las ingestas más altas de esta vitamina tuvieron menor volumen de esperma, sin embargo, su recuento espermático era mayor (tenían más número de espermatozoides por mililitro de esperma) y éstos tenían una mejor motilidad.

La morfología, sin embargo, no mostró relación con la vitamina C. Igualmente no se encontró relación entre mayor consumo de vitaminas A y E, y ninguno de los parámetros espermáticos estudiado.

Fuente

Deja un comentario