Las vitaminas son componentes esenciales de nuestro cuerpo que él no puede fabricar , por ello es necesario obtenerlas de los alimentos que tomamos , pero estos por lástima , se encuentran muy degradados y no contienen las vitaminas suficientes para mantener una salud óptima , mientras que simultáneamente , nuestra necesidad de esos nutrientes se ve multiplicada por las substancias contaminantes que saturan el aire , el agua y la comida , aparte del stress , malos hábitos …
Las vitaminas son las conexiones bioquímicas que permiten a las proteínas , los hidratos de carbono y las grasas de nuestro tejido funcionar como un todo orgánico y coordinado . Si una sola vitamina falta o es deficiente , ello afectará adversamente a la función de todas las demás .
No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Actúan como coenzimas en muchas reacciones químicas.
Cada año renovamos aproximadamente un 97 % de nuestro cuerpo , incluso la estructura del ADN se reconstruye con los nutrientes que tomamos .
Por lo tanto , la calidad de esos nutrientes determinará la calidad con la cual se renovará la estructura celular , el nivel al cual esa estructura funcionará y su resistencia a la enfermedad .
Existen dos tipos de vitaminas: las liposolubles (A, D, E, K), que se disuelven en grasas y aceites, y las hidrosolubles (C y complejo B), que se disuelven en agua.
Las vitaminas son muy sensibles a diferentes agentes físicos y químicos (calor, luz, oxidantes, reductores, humedad, ácidos, bases) por lo que pueden sufrir pérdidas durante los procesos culinarios, especialmente las vitaminas C, ácido fólico y B1.
Parte de las hidrosolubles pueden ser también eliminadas con el agua de lavado y de cocción. Durante la cocción puede llegar a perderse prácticamente toda la vitamina C y hasta un 40% de la tiamina, por ejemplo. La radiación ultravioleta del sol o de los fluorescentes puede destruir parte de la riboflavina de aquellos alimentos que se almacenan en recipientes de cristal transparente.
Clasificación:
* Vitaminas Liposolubles (no se disuelven en medio acuoso): Se disuelven en grasas y aceites. Suelen encontrarse en alimentos grasos y son almacenados en los tejidos adiposos del cuerpo. También se acumulan en el hígado, es decir que existe una reserva vitamínica corporal que permite periodos de tiempo sin ingreso de las vitaminas. Se convierten en sustancias tóxicas cuando están en cantidades excesivas acumuladas en los tejidos adiposos y en el hígado.
* Retinol o Vitamina A
* Calciferol o Vitamina D
* Tocoferol o Vitamina E
* Fitomenadiona o Vitamina K
* Vitaminas Hidrosolubles :Esta característica hace que el consumo diario sea más estricto, ya que el lavado y la cocción de los alimentos produce la pérdida de las vitaminas, siendo inferior la cantidad consumida de lo que popularmente se cree.
* Tiamina o Vitamina B1
* Riboflavina o Vitamina B2
* Piridoxina o Vitamina B6
* Niacina
* Cianocobalamina o Vitamina B12
* Acido Pantoteico
* Biotina12
* Ácido Fólico
* Ácido Ascórbico o Vitamina C
Las vemos detalladamente en esta presentación :
Naturópata