¿Por qué es tan bueno el Cacao?

Índice de contenidos

Beneficios del Cacao

Cuando se habla de las bondades del chocolate, es importante destacar que el cacao es el responsable de los efectos beneficiosos atribuidos a este alimento. En los países cálidos, donde el consumo de manteca de cacao no es recomendable debido a su naturaleza como una grasa espesa que puede contribuir a la formación de ateromas en los vasos sanguíneos y promover la producción de colesterol y azúcar en el cuerpo, se desaconseja su ingesta excesiva, especialmente en personas con diabetes y en general.

chocolate

¿Por qué es tan bueno el cacao?

Es uno de los alimentos más ricos en magnesio que tenemos en el mundo, y afortunadamente ya se está sabiendo por gran parte de la población que es un nutriente que cada vez es más escaso en la alimentación.

Otros beneficios:

Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Antioxidantes: Es rico en antioxidantes, como los polifenoles y los flavonoides, que pueden ayudar a combatir el daño celular causado por los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Mejora del estado de ánimo: Su consumo puede estimular la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
  • Mejora cognitiva: Algunos estudios sugieren que podría estar asociado con una mejor función cognitiva y un menor riesgo de deterioro cognitivo en la edad avanzada.
  • Regulación del azúcar en sangre: Algunas investigaciones han sugerido que ciertos compuestos pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora del rendimiento deportivo: Algunos estudios sugieren que su consumo antes del ejercicio podría mejorar el rendimiento físico al aumentar la disponibilidad de energía y mejorar la circulación sanguínea.

¿Y por qué se recomienda para el corazón?

Principalmente debido a su alto contenido de flavonoides, compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se recomienda el cacao para la salud cardiovascular.

Estos flavonoides, como los flavonoles y los catequinas, pueden ayudar a mejorar la función endotelial, reducir la presión arterial, aumentar el flujo sanguíneo hacia el corazón y reducir la formación de coágulos sanguíneos.

Además, el consumo regular de cacao se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, es importante consumir el cacao en forma de chocolate negro o cacao puro, ya que el chocolate procesado con altos niveles de azúcar y grasas añadidas puede contrarrestar estos beneficios para la salud del corazón.

Deja un comentario