Té verde altera metabolismo celular de cáncer

 

te-verde-1La investigación publicada en la revista Metabolomics ofrece una explicación del mecanismo de acción del té verde y sus extractos para disminuir el riesgo de cáncer y el crecimiento de las células cancerosas.

Con el uso de sofisticados métodos de perfiles metabólicos los científicos encontraron que el componente químico epigalocatequina-galata (EGCG), un activo en el té verde, interrumpe el equilibrio de la red metabólica de las células cancerosas de páncreas al inhibir la expresión de la lactato deshidrogenasa A (LDHA), una enzima crítica en el metabolismo del cáncer, de la misma manera que los hace el oxamato, un conocido fármaco inhibidor de la actividad de la LDH.

Los autores del trabajo aseguran que el EGCG reduce el riesgo de cáncer mediante la supresión de la actividad de LDHA al alterar el equilibrio de las funciones metabólicas en las células de cáncer.

“Anteriormente los científicos creían que se necesitaba un mecanismo molecular para tratar el cáncer, pero este estudio muestra que se puede cambiar el sistema metabólico y tener un impacto en el cáncer”, destacó Wai-Nang Lee, autor principal del estudio en un comunicado emitido por LA BioMed.

“Esta es una nueva manera de mirar el metabolismo”, añadió el especialista. “Ya que no es un caso en el que la glucosa entra y la energía sale.

Ahora entendemos cómo el metabolismo de células de cáncer puede ser interrumpido, y podemos examinar cómo podemos utilizar este conocimiento para tratar de alterar el curso de cáncer o prevenir el cáncer”, recalcó.

te verdeMás sobre el té verde

Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa indica que el té verde tiene una larga historia de uso, aproximadamente 5,000 años en China.

 Se puede preparar como bebida o un “extracto” de las hojas y se utiliza para mejorar la agilidad mental y el pensamiento.

También para perder peso y el tratamiento de trastornos estomacales, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y la pérdida de masa ósea (osteoporosis).

Algunas personas usan el té verde para prevenir varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mamas, el cáncer de próstata, el cáncer del colon, el cáncer gástrico, el cáncer del pulmón, los cánceres de tumores sólidos y el cáncer a la piel debido a la exposición a la radiación solar.

Fuente

Deja un comentario