/, Productos dietéticos, Salud Natural, Vitaminas y Minerales/Vitamina C, las ventajas de consumir cítricos en temporada

Vitamina C, las ventajas de consumir cítricos en temporada

Buen aporte de Vitamina C con los cítricos de temporada.

Estamos en la mejor estación de la vitamina C y para el consumo de este tipo de frutas. En estos momentos, la recolección de cítricos está en pleno auge, aunque es bien cierto que este tipo de producto lo encontramos durante todo el año, no debemos olvidar que a finales de otoño y durante los meses de invierno, es cuando la naranja está en su plenitud y por consiguiente las propiedades de este fruto las encontramos en su mejor momento.

Aunque son frutas que proceden del continente asiático, las encontramos de un modo muy extendido en nuestros campos donde se ha adaptado de forma extraordinaria al clima mediterráneo, de esta manera podemos apreciar grandes extensiones de cítricos que abarcan desde el sur de Cataluña hasta Andalucía donde la producción es de una calidad extraordinaria. Además, según informa el diario digital; agrodigital.com, el volumen de producción medio en España es de más de 7 Millones de Toneladas, de las cuales casi el 50% del total se destinan a la exportación y 1,5 Millones de toneladas a la industria de transformación. Para finalizar, comentar que la producción de cítricos en la UE durante el 2017, más de la mitad son de procedencia española.

Vitamina C

La palabra cítrico proviene de la palabra latina “Citrus” (limón) y se caracterizan por tener un fruto con alto contenido en vitamina C y ácido cítrico lo que proporciona ese característico sabor ácido en el paladar. Podemos encontrar 5 grandes familias en las que tendríamos el Limón, la Naranja, la Lima, la Mandarina y el Pomelo, con sus diversas variedades dependiendo la de región que se cultiven.

Invierno,época ideal para consumo de Naranjas.

Como he comentado al principio, ahora en invierno, es la época ideal para el consumo de cítricos, pero la industria agro-alimentaria nos permite el acceso a este tipo de frutas durante todo el año; no nos engañemos, los frutos al estar almacenados durante largos periodos en cámaras acaban perdiendo parte de sus propiedades lo que hace que tanto el sabor, como textura y calidad del producto vaya mermando con el paso del tiempo.

Personalmente, tengo la suerte de tener muchos naranjos y mandarineros en mi masía donde estos árboles hace más de 50 años que se plantaron y producen gran cantidad de frutos. Desde pequeño he observado y me ha interesado la conservación de estas naranjas cosechadas en casa para que puedan llegar en bastantes buenas condiciones hasta el mes de junio. No se trata de dejar el fruto en el árbol. Mi abuelo, usando un método de conservación natural, lograba que la mayoría de estas naranjas llegaran hasta fechas próximas al verano, ¿cuál es el secreto?, se trata de introducir las naranjas en grandes bidones e ir recubriéndolas de serrín, de esta manera se conservan bastante bien y las que se van deteriorando las puedes ir sacando sin que hayan perjudicado a los otros frutos que comparten el mismo espacio, mientras para acceder a ellas, introduces las manos dentro de los bidones. Una experiencia única.

Soy consciente de que la mayoría de nosotros, no podemos disponer de este modelo de conservación en nuestras casas o pisos, por este motivo, es esencial que el aporte de vitaminas como la vitamina C sea la adecuada durante todos los meses del año. Por suerte existen el mercado productos elaborados bajo los más estrictos controles de calidad que nos garantizan el aporte de vitaminas como si fueran naranjas recién exprimidas.

En resumen, la Vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial para la formación de colágeno, para la coagulación de la sangre y ayudar a disolver los hematomas además de mantener la buena salud en general fortaleciendo el sistema inmunológico del ser vivo.

Autor: Jordi GP

Deja tu comentario