¿Cuáles son los alimentos para fortalecer huesos? ¡Te traemos los 8 manjares claves con los que podrás mantener tus huesos fuertes de una forma natural!
No olvides que somos lo que comemos y que tu alimentación puede condicionar el estado de tus huesos y articulaciones, así como, de tu estado físico: fatigado/a, casando/a, sin energía, etc. ¿Y por qué lo que comemos condiciona tanto nuestro bienestar? porque los alimentos se componen de:
- Vitaminas
- Grasas
- Proteínas
- Sales minerales
- Hidratos de Carbono
Y muchos componentes más, que nuestro cuerpo asimila para seguir funcionando. Pero, si no recibimos los nutrientes adecuados para funcionar correctamente, comenzarán los malestares y las dolencias óseas, articulares y musculares. En este momento, nuestro cuerpo nos está comunicando en forma de dolor, que algo no va bien. ¡Asegúrate de que no es a causa de tu mala alimentación! Presta atención a estos 8 alimentos para fortalecer huesos.
Índice de contenidos
Alimentos para fortalecer huesos: Brócoli
¿Qué es el Brócoli?
El brócoli, brécol o bróquil. Está considerado una de las verduras con más propiedades y beneficios para nuestro organismo.
Se compone de:
- Ácido Fólico
- Vitamina C, A, B1, B2 y B6
- Yodo, zinc, cobre, manganeso
Además de: calcio, potasio, fósforo y hierro.
Por otro lado, no posee apenas calorías y es esencial, para:
- Mantener nuestro huesos fuertes
- Fortalecer nuestro sistema inmunitario
- Reducir la anemia
- Depurar nuestro organismo
- Paliar los síntomas de la menopausia
¿Por qué es capaz de fortalecer nuestros huesos?
El Brocoli es uno de los alimentos para fortalecer huesos más potentes del momento.
Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos, nos protegen de los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.
Es uno de los alimentos que retrasa y previene la aparición de osteoartritis, la cual se produce por el desgaste del cartílago. Esto se debe, gracias a su componente: sulforafano, que bloquea la enzima que daña el cartílago.
¿Cuánto consumir este alimento para los huesos?
El brócoli, con dos tazas a la semana, es más que suficiente. Lo más importante es que te lo coma crudo, ¡ayudará a tus huesos mucho más!
Alimentos para fortalecer huesos: Sésamo
¿Qué es el Sésamo?
Las semillas de sésamo o ajonjolí son muy nutritivas. De hecho, tienen más propiedades nutricionales que las semillas blancas.
Destacan por poseer:
- Gran cantidad de metionina
- Grasas insaturadas (más beneficiosas que las saturadas)
- Calcio, esencial para nuestros huesos y dientes
- Hierro, clave para ciertas funciones de nuestro organismo
- Magnesio y no contener gluten
¿Por qué es capaz de fortalecer nuestros huesos?
El sésamo, gracias a sus componentes, sobre todo el magnesio y el calcio, reduce de forma natural el riesgo de osteoporosis, a nivel preventivo.
Principalmente en mujeres postmenopáusicas, que son las que suelen padecer la enfermedad por descalcificación a causa de los cambios hormonales o la disminución pronunciada de los estrógenos.
¿Cuánto consumir este alimento para los huesos?
Un puñado (100 grs) de semillas de sésamo peladas y secas tienen hasta 1200 mg de calcio y 500 mg de magnesio, más que suficiente para ayudar a tus huesos.
Además, podrás comprar sésamo como aceite, semillas, bebidas, chocolate ¡y mucho más! Benefíciate de sus propiedades como prefieras.
Alimentos para fortalecer huesos: Col Rizada
¿Qué es la Col Rizada?
La col rizada o kale es un vegetal que posee un color verde oscuro. Contiene mucho nutrientes, como: vitaminas y minerales, ¡esenciales para nuestros huesos y nuestra salud!
Concretamente, contiene un alto nivel de proteínas y fibra. En cuanto a las vitaminas, se compone de: vitamina C, E, A y K.
En cuanto a sus beneficios, se trata de uno de los alimentos para fortalecer huesos, ¡pero no solo eso! La col rizada es capaz de:
- Funcionar como antiinflamatorio
- Aportar antioxidantes a nuestro organismo
¿Por qué es capaz de fortalecer nuestros huesos?
La col rizada es uno de los alimentos para fortalecer huesos ya que posee un alto contenido en calcio. Éste, es capaz de proveer un 9.4% del requerimiento diario de calcio para el cuerpo.
Gracias a su vitamina K, protege nuestros huesos. Esto se debe a que es una vitamina que participa en el proceso de formación de nuestros huesos. Además, se ha demostrado que la carencia de esta vitamina, nos puede llevar a:
- Riesgos de fracturas
- Acumulación de Calcio
- Más probabilidad de infartos
- Arteriosclerosis
- Osteoporosis
¿Cuánto consumir este alimento para los huesos?
Una taza de col rizada supera el 100% del consumo mínimo diario que necesitamos.
¡Manos a la col!
Alimentos para fortalecer huesos: Hojas Verdes de Mostaza
¿Qué son las Hojas Verdes de Mostaza?
Las hojas verdes de mostaza crecen en racimos como la lechuga. Tienen un sabor picante y son ricas en vitamina A, C , K , E y folate. Son sobre todo, una fuente muy rica en calcio.
Las hojas verdes de mostaza actúan como un alimento para fortalecer huesos, así como:
- Reducir la inflamación
- Disminuir el dolor de artritis, artrosis, gotas, etc.
- Aliviar los dolores de cabeza o la tos
¿Por qué son capaces de fortalecer nuestros huesos?
Las hojas de mostaza es un alimento capaz de fortalecer nuestros huesos porque a igual que el brócoli, son ricas en vitaminas A y C, hierro, betacaroteno y ácido fólico. También, son una fuente natural del calcio, por lo que su consumo se recomienda sobre todo, a personas que son intolerantes a la lactosa.
¿Cuánto consumir este alimento para los huesos?
Las hojas verdes de mostaza saben mejor cuando se comen crudas en ensaladas o se sofríen con poco aceite. También, en sopas porque son vegetales crucíferos amargos de la misma familia que las espinacas, las coles rizadas y las coles verdes.
Tómalas y repite tantas veces como quieras, ¡son increíbles para tu salud!
Alimentos para fortalecer huesos: Espinacas
¿Qué son las Espinacas?
Las espinacas son verduras fáciles de cultivar, que se compone de una gran cantidad de minerales y vitaminas. Éstas son las reinas de las verduras por sus usos y propiedades.
Contienen:
- Vitamina A y C
- Magnesio y hierro
- Calcio, fósforo, azufre, oligoelementos
- Proteínas y fibra
A parte de ser un alimento para fortalecer huesos, es capaz de ayudar a prevenir enfermedades, como:
- Anemia
- Colesterol
- Problemas digestivos
- Hipertensión
- Sobrepeso
- Embarazo
- Envejecimiento
- Vista
¿Por qué son capaces de fortalecer nuestros huesos?
La espinaca es una excelente fuente de otros nutrientes de la estructura ósea, incluyendo el calcio y el magnesio. Son capaces de desarrollar huesos fuertes.
Concretamente, la vitamina K1 de la que se compone, ayuda a prevenir la excesiva activación de los osteoclastos: células que destruyen el hueso.
Por otro lado, las bacterias amigables de nuestros intestinos que convierten vitamina K1 en vitamina K2, activan la osteocalcina: principal proteína no colágena de nuestros huesos.
Además, las vitaminas de las que se componen las espinacas, funcionan también como anclas en estas moléculas de calcio dentro del hueso.
¿Cuánto consumir este alimento para los huesos?
Al ser una verdura compuesta en su mayoría por agua y contener pocos hidratos de carbono, pero ser alta en proteínas, ¡podemos incluirlas en nuestras ensaladas y/o realizar recetas con ellas tantas veces como queramos!
Alimentos para fortalecer huesos: Semillas de Lino
¿Qué son las Semillas de Lino?
Las semillas de lino son alimentos para fortalecer nuestros huesos. Provienen del tallo del lino, una planta herbácea de la familia de las lináceas.
Ésta, por sus altas propiedades, se utilizan para cocinar:
- Poseen valor diurético
- Fortalecen los huesos
- Ayudan al corazón
Por supuesto, ayudan a mantener nuestros huesos fuertes, pero ¿por qué?
¿Por qué son capaces de fortalecer nuestros huesos?
Las semillas de lino se encuentran dentro de los alimentos para fortalecer huesos. Esto se debe a que nos proporcionan calcio y nos otorgan las propiedades del magnesio, componentes esenciales para mantener nuestros huesos sanos. A su vez, contienen linaza que nos proporcionan propiedades anticancerígenas: que sirven para tratar estados catarrales, bronquitis y dolencias inflamatorias. Además, genera un efecto purgante suave y tonificante en el intestino.
¿Cuánto consumir este alimento para los huesos?
Las semillas de lino, podemos consumirlas en una ración diaria de 25 – 30 g. Es decir, dos cucharaditas de postre al día. Son ideales para combinar en cereales, ensaladas, yogures, etc.
Alimentos para fortalecer huesos: Almendras
¿Qué son las Almendras?
Las almendras son semillas que proviene del fruto del almendro dulce.
Se considera un fruto seco lleno de propiedades:
- Son ricas en proteínas
- Posee grasas saludables
- Buenas para las embarazadas
- Alternativas a los lácteos
¡Y muy buenas para los huesos!
¿Por qué son capaces de fortalecer nuestros huesos?
Las almendras son alimentos para fortalecer huesos por su alto contenido en fósforo, éste consigue proteger y fortalecer los huesos y los dientes.
¿Cuánto consumir este alimento para los huesos?
Es muy importante que tengamos claro que debemos cuidar muy bien la salud de nuestros huesos y dientes.
Tan solo comiendo almendras unas cuantas veces por semana, lo podemos lograr.
Alimentos para fortalecer huesos: Repollo
¿Qué es el Repollo?
El repollo o col repollo es una planta comestible. Se compone de unas hojas que cubren toda la parte exterior de la misma.
Concretamente, se caracteriza por poseer sobre todo:
- Agua
- Fuente de Potasio
- Magnesio
- Vitaminas A, C, E y fibra
¿Por qué es capaz de fortalecer nuestros huesos?
Comer repollo proporciona vitamina C: necesaria para los huesos, la piel, las membranas mucosas y para un sistema inmunológico sano.
Además, el repollo es un alimento que actúa como remedio casero para la artritis. Esto se debe a que contiene glutamina, un aminoácido que se ha usado para aliviar el dolor causado por esta enfermedad.
¿Cuánto consumir este alimento para los huesos?
Se puede utilizar en paños para aliviar el dolor, ¿cómo? ¡Muy fácil! se pican unas hojas de repollo y se envuelven en una gasa o paño. A continuación, se posan sobre la articulación dolorida o inflamada y se deja actuar toda la noche.
Concretamente, en relación a cuánto consumirla, al tratarse de una planta con su mayor porcentaje en agua, ¡es perfecta para consumir incluso todos los días!
Recuerda consumir todos estos alimentos para fortalecer huesos siempre y cuando cuentes con la recomendación de tu médico o nutricionista. ¡Por unos huesos más fuertes!
Naturopatía