Las especias para cocinar son capaces de realzar el sabor, aportarle un aroma y un color diferente a nuestros platos.
El conocimiento del aporte nutricional de los condimentos, hierbas aromáticas y especias están entre las más antiguas adquisiciones de la humanidad. Incluso si miramos un libro de cocina del siglo XIX o un viejo herbario de la Edad Media, podemos comprobar que nuestros antepasados sabían mucho más que nosotros sobre los tipos de especias para cocinar.
Este es debido a que ellos ya conocían las propiedades medicinales que poseían. Además de conocer su atractivo para nuestro paladar. Pero, ¿qué las hace tan sabrosas? Según Dr. David Heber, de la universidad de California de Los Ángeles:
«Las especias poseen varias sustancias, sin embargo, sus principales beneficios se deberían a los polifenoles, un tipo de antioxidantes con diversas cualidades. Capaces de evitar el daño celular, aliviar la inflamación y/o modificar el metabolismo»
A continuación, te mostramos las 14 especias para cocinar mas recomendadas por sus propiedades y deliciosos aromas. ¡Toma nota para añadirlas a tus platos!
Índice de contenidos
Especias para cocinar más recomendadas
Cada especia para cocinar, tiene un aroma específico que combina bien con ciertos platos que otras especias no lo harían. Recuerdas las características que te explicamos de cada una, junto con sus beneficios y combínalas de la mejor manera posible en tus platos. ¡A disfrutar!
Albahaca
La Albahaca es una de las plantas más aromáticas, de sabor fresco y delicado.
En cuanto a sus características, posee un alto contenido en antioxidantes (flavonoides), que refuerzan nuestro sistema inmunitario, previniendo el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Por otro lado, es capaz de reducir el crecimiento de determinadas bacterias que pueden estar presentes en algunos alimentos contaminados o que hayan sido mal manipulados.
Seguidamente, esta especia para cocinar se caracteriza por poseer propiedades antiinflamatorias (gracias al eugenol, su aceite volátil), por lo que proporcionan alivio sin efectos secundarios, a personas con artritis, colon irritable, etc.
Además, esta especia, también:
- Ayuda a nuestra salud cardiovascular
- Favorece nuestras digestiones (muy aconsejable en Hernias de Hiato)
Y posee efectos sedantes que consiguen disminuir nuestro estrés y ansiedad.
Anís Verde
El Anís verde es una especia para cocinar con una magnífica acción digestiva. Concretamente, limpia y purifica nuestro estómago e intestinos.
Esta especia, además de sus efectos diuréticos, es capaz de:
- Disminuir la producción de gases
- Ayudar a expulsar los gases
- Favorecer las secreciones gástricas, salivares y bronquiales
Además, según la escuela de especias de la India, el anís posee otros beneficios, como ayudar a aliviar los dolores de migraña. [1]http://www.indianspiceschool.com/medicinal-properties-spices/
Seguidamente, se recomienda utilizar el Anís verde con precaución en personas con epilepsia. Y algunos estudios no concluyentes, desaconsejan el consumo del anís verde en el caso de mujeres embarazadas y de personas hipertensas. En cualquier caso, es conveniente consultar a nuestro terapeuta el consumo de esta especia si nos encontramos en alguna de estas situaciones.
Azafrán
El azafrán es generalmente, poco consumido debido a la poca oferta que existe en el mercado del mismo. Derivada de su dificultoso proceso de obtención, lo que la convierte en la especia más cara.
El azafrán se compone, de:
- Hierro (anemia)
- Vitamina C (potente antioxidante)
- Vitamina B6 (depresión, asma)
Entre sus beneficios para nuestra salud, podemos destacar que nos ayuda a:
- Aliviar los dolores menstruales y las molestias causadas por la menopausia.
Así como, Según la Biblioteca Biomedical, de la universidad de California, de los Ángeles, posee propiedades:
- Digestivas, afrodisíacas, tónicas y específicas para la disentería y el sarampión. [2]https://unitproj.library.ucla.edu/biomed/spice/index.cfm?displayID=22
Canela
La canela es conocida por sus propiedades digestivas. Es una especia capaz de ayudar a prevenir la Aerofagia (gases) y la acidez estomacal. Así como, tiene un efecto estimulante del apetito. Por otro lado, es menos conocida por su altísimo poder antioxidante, sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Recientes estudios sugieren que el consumo diario de esta especia, ayuda a nivelar los niveles de insulina, lo que lleva a controlar el apetito y a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Además, la infusión de canela es muy útil en las intoxicaciones alimentarias.
Cardamomo
El Cardamomo es una especie utilizada particularmente en la gastronomía de Medio Oriente para sazonar platos como: arroces, pastas, curry, galletas, postres, entre muchos otros, así como para aderezar bebidas, pese a tener un sabor un tanto picante.
Concretamente, esta especia es rica en fibra. Y entre sus características, destacamos que:
- Alivia cólicos y hemorroides
- Combate la acidez estomacal y el mal aliento
- Trata problemas urinarios
- Regula el metabolismo
- Controla la presión arterial
- Sus antioxidantes mantienen en buen estado los vasos sanguíneos
Cilantro
El cilantro es una especia calmante intestinal.
En cuanto a sus características, encontramos que:
- Combate las flatulencias
- Calma los cólicos
- Ayuda a prevenir las malas digestiones
- Lucha contra la anorexia nerviosa
Concretamente, el cilantro es una especia que tiene un aspecto similar al perejil, pero con diferente sabor. Éste es imprescindible en determinadas cocinas del mundo, como la Tailandesa y la Mexicana.
Clavo
El clavo tiene propiedades carminativas (favorece la expulsión de gases). Se dice que es una de las especias para cocinar con más propiedades afrodisíacas que existen en la naturaleza. Además, nos ayudan a:
- Disminuir la pérdida de memoria
- Reducir nuestro cansancio físico y mental
- Aumentar nuestra energía de manera natural
Seguidamente, al obtener el clavo importantes cantidades de Eugenol, es una especia capaz de aliviar nuestros dolores dentales, manteniendo la salud de nuestros dientes. Aunque desde hace siglos se ha utilizado el aceite de clavo para aliviar los dolores de muelas, se puede masticar directamente un clavo tras calentarlo con anterioridad.
Cúrcuma
La cúrcuma es una de las especias más estudiadas. Ésta destaca por sus propiedades antiinflamatorias (sobre todo del hígado).
Se cree que existe una relación entre la escasa presencia del cáncer de mama y el Alzheimer en países como la India, y el consumo de cúrcuma en su dieta habitual.
Entre sus propiedades la cúrcuma ayuda a la inmunidad, tras conseguir mejorar la salud del hígado. También elimina los radicales libres y, por lo tanto, ayuda a combatir las enfermedades degenerativas.
También podemos usarla con fines:
- Antibacterianos
- Antiinflamatorios
- Antisépticos
- Antioxidantes
Además, en cuanto a su composición, contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas. Por otro lado, se desaconseja su consumo en casos de Osteoporosis.
Jengibre
El jengibre es capaz de combatir las náuseas (incluso los vómitos producidos por la quimioterapia), los vértigos, el mareo y el jet lag.
Por otro lado, el jengibre también estimula la circulación sanguínea y es una especia con notables propiedades digestivas.
Además, tiene propiedades antisépticas y tónicas, siendo capaz de ayudar al sistema inmunológico, previniendo nuestros dolores de garganta, resfriados y tos.
En caso de embarazo, aunque esta especia es utilizada para disminuir las náuseas que suelen acompañar la gestación, conviene consultar al terapeuta .
Orégano
El orégano contiene antioxidantes, beneficioso para dolores reumáticos y fatiga.
Se usa para facilitar nuestra digestión y para calmar nuestra tos por su acción sudorífica y antiespasmódica.
Pimienta
La pimienta es estimulante y digestiva. En cuanto a sus propiedades, destacamos que es antioxidante, antibacterial y carminativa.
Perejil
El perejil es un ingrediente que contiene de muchas comidas, salsas y también de algunas bebidas. Sus hojas resultan ideales para dar sabor a muchos platos, desde sopas, verduras, ensaladas, hasta carnes.
Aporta vitamina A, vitamina C, ácido fólico y potasio, ayudando a:
- Mejorar nuestra inmunidad
- Absorber el hierro para combatir la anemia
- Estimular los riñones
- Contribuir a desintoxicar el cuerpo y calma
- Aliviar dolencias como cólicos, indigestión y flatulencia
Tomillo
El tomillo, combinado con la mejorana y el laurel, se conocen como hierbas de olor, por su fuerte aroma y sabor.
Concretamente, el tomillo es muy apreciado para condimentar caldos, carnes, salsas y verduras.
El uso alimentario del tomillo, además de aromatizar, también es antiséptico, ya que facilita la conservación de los alimentos. Por lo que, puede ser utilizado para tratar infecciones tópicas de la piel, y su infusión puede servir como enjuague bucal, ayudando a prevenir caries y mal aliento .
Romero
Finalmente, el romero posee ramas secas ideales para los asados de carne. De esta manera, potencia el sabor de los alimentos, les da un olor característico y proporciona beneficios para nuestra salud.
El romero pertenece al grupo de hierbas conocidas como especias aromáticas, muy ricas en antioxidantes naturales que también incluyen la albahaca, menta, salvia, ajedrea, mejorana, orégano y tomillo.
En cuanto a su composición, contiene fitoquímicos con alta actividad antioxidante, tales como ácido carnósico, carnosol, rosmarol, y algunos ácidos fenólicos, como el ácido rosmarínico. Estos antioxidantes atribuyen al romero el beneficio de disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.
Y tú, ¿con qué especias para cocinar te quedas? ¿Qué especia para cocinar utilizarías más? ¡Cuéntanoslo!
Y recuerda descubrir otras infalibles plantas con propiedades medicinales para nuestro organismo , ideales también para cocinar.
¡Te sorprenderán!
Naturópata
Referencias
Excelentes datos ilustrativos sobre las diferentes especias y sus beneficios para la salud
Hola, Gloria:
¡Muchísimas gracias! Gracias por leernos.
Saludos.
Muy interesante el artículo 😊
Muchas gracias Chari por valorar bien nuestros artículos
¡Un saludo!