/, Plantas Medicinales, Productos dietéticos, Salud Natural/Guía de hierbas y especias aromáticas para cocinar

Guía de hierbas y especias aromáticas para cocinar

 

especias1El conocimiento de las especias y su aporte a la nutrición, están entre las más antiguas adquisiciones de la humanidad. Incluso si miramos un libro de cocina del siglo XIX o un viejo herbario de la Edad Media, podemos comprobar que nuestros antepasados sabían mucho más que nosotros.

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes.

¿Por qué son buenas?

“Las especias poseen varias sustancias, sin embargo, sus principales beneficios se deberían a los polifenoles, un tipo de antioxidantes con diversas cualidades: evitar el daño celular, aliviar la inflamación o modificar el metabolismo”, explica el Dr. David Heber, de la Universidad de California en Los Angeles.

A continuación algunas especias, sus propiedades terapéuticas y cómo añadirlas en nuestra alimentación diaria.

alimentsAlbahaca: Es una de las plantas más aromáticas, de sabor fresco y delicado. Posee un alto contenido en antioxidantes (flavonoides), que refuerzan el sistema inmunitario y previene  el envejecimiento prematuro. Esta especia reduce el crecimiento de determinadas bacterias que pueden estar presentes en algunos alimentos contaminados o que hayan sido mal manipulados.

La albahaca tiene propiedades antiinflamatorias (gracias al Eugenol, aceite volátil), por lo que proporcionan alivio, sin efectos secundarios, a personas con artritis, colon irritable, etc. Esta especia también favorece la salud cardiovascular, favorece la digestión (muy aconsejable en Hernias de Hiato), y tiene efectos sedantes aliviando el estrés y la ansiedad.

Anís Verde: Tiene una magnífica acción digestiva, que se traduce en la limpieza y purificación del estómago y de los intestinos. Esta especia además de sus efectos diuréticos, ayuda a disminuir la producción de gases y a eliminarlos fácilmente. También favorece las secreciones gástricas, salivares y bronquiales.

Se recomienda utilizar el Anís Verde con precaución en personas con epilepsia, y algunos estudios, no concluyentes, desaconsejan el consumo del anís verde en el caso de mujeres embarazadas y de personas hipertensas. En cualquier caso, es conveniente consultar a nuestro terapeuta  el consumo de esta especia si nos encontramos en alguna  de estas situaciones.

esAzafrán: Es generalmente poco consumido debido a la poca oferta que existe en el mercado, derivada de su dificultoso proceso de obtención, lo que la convierte en la especia más cara. El azafrán tiene un importante contenido en hierro (anemia), vitamina C (potente antioxidante) y vitamina B6 (depresión, asma).

Además de aliviar los dolores menstruales y las molestias causadas por la menopausia, hay que destacar sus propiedades sedantes y su efecto como tónico general del organismo. También es importante considerar el efecto hipotensor de esta especia.

Canela: Son bien conocidas las propiedades digestivas de esta especia, su prevención de la Aerofagia (gases) y de la acidez estomacal, y su efecto estimulante del apetito. Pero menos conocido es su altísimo poder antioxidante, sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Recientes estudios sugieren que el consumo diario de esta especia, ayuda a nivelar los niveles de insulina, lo que lleva a controlar el apetito y a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Además, la infusión de canela es muy útil en las intoxicaciones alimentarias.

Cardamomo. Es una especie utilizada particularmente en la gastronomía de Medio Oriente para sazonar platos  como arroces, pastas, curry, galletas, postres, entre muchos otros, así como para aderezar bebidas, pese a tener un sabor un tanto picoso.

Es rico en fibra, alivia cólicos y hemorroides, combate la acidez estomacal y el mal aliento, se utiliza para tratar problemas urinarios, regula el metabolismo y controla la presión arterial, pues sus antioxidantes mantienen en buen estado a los vasos sanguíneos.

es1Cilantro: Esta especia es un excelente calmante intestinal que combate las flatulencias, calma los cólicos, y previene las malas digestiones y la anorexia nerviosa. El Cilantro, de aspecto similar al Perejil pero de diferente sabor, es una especia imprescindible en determinadas cocinas del mundo, como la Tailandesa y la Mexicana.

Clavos: Tiene propiedades carminativas (favorece la expulsión de gases), y esta especia preparada en infusión (uno o dos clavos por taza) alivia las náuseas. Se dice que es uno de los más potentes afrodisíacos que existen en la naturaleza, y que ayuda a disminuir las pérdidas de memoria y el cansancio físico y mental.

Al contener importantes cantidades de Eugenol, esta especia alivia los dolores dentales y mantiene la salud de nuestros dientes. Aunque desde hace siglos se ha utilizado el aceite de clavo para aliviar los dolores de muelas, se puede masticar directamente un clavo tras calentarlo con anterioridad.

Cúrcuma: Siendo una de las especias más estudiadas, la cúrcuma destaca por sus propiedades antiinflamatorias (sobre todo del hígado). Se cree que existe una relación entre la escasa presencia del cáncer de mama y el Alzheimer en países como la India, y el consumo de cúrcuma en su dieta habitual. Se desaconseja el consumo de esta especia en casos de Osteoporosis.

es2Jengibre: Combate las náuseas (incluso los vómitos producidos por la quimioterapia), los vértigos, el mareo y el jet lag. El jengibre también estimula la circulación sanguínea y es una especia con notables propiedades digestivas. En caso de embarazo, aunque esta especia es utilizada para disminuir las náuseas que suelen acompañar la gestación, conviene consultar al terapeuta .

Orégano: Contiene antioxidantes, benéfico para dolores reumáticos y fatiga, se usa para hacer una buena digestión y para calmar la tos por su acción sudorífica y antiespasmódica.

Pimienta : Es estimulante y digestiva, posee propiedades antioxidantes y antibacteriales, es carminativa.

Perejil ,  es un ingrediente de muchas comidas, salsas y también de algunas bebidas. Sus hojas resultan ideales para dar sabor a muchos platos , desde sopas, verduras, ensaladas y carnes.

Aporta vitamina A, vitamina C, ácido fólico y potasio, por lo que ayuda a mejorar la inmunidad y ayuda al cuerpo a absorber hierro para combatir la anemia. Estimula los riñones, contribuye a desintoxicar el cuerpo y calma el sistema digestivo, aliviando dolencias como cólicos, indigestión y flatulencia .

azTomillo ,  junto con la mejorana y el laurel se conocen como hierbas de olor, por su fuerte aroma y sabor. Es muy apreciado para condimentar caldos, , carnes, salsas y verduras.

El uso alimentario del tomillo, además de aromatizar, también es antiséptico, ya que facilita la conservación de los alimentos. Por lo que, puede ser utilizado para tratar infecciones tópicas de la piel, y su infusión puede servir como enjuague bucal, ayudando a prevenir caries y mal aliento .

Romero, se utiliza las ramas secas de romero, o extracto de romero, para los asados de carne; potencia el sabor del alimento, le da un olor característico y proporciona beneficios a la salud.

El romero pertenece al grupo de hierbas conocidas como especias aromáticas, muy ricas en antioxidantes naturales que también incluyen la albahaca, menta, salvia, ajedrea, mejorana, orégano y tomillo.

 Contiene compuestos fitoquímicos con alta actividad antioxidante, tales como ácido carnósico, carnosol, rosmarol, y algunos ácidos fenólicos, como el ácido rosmarínico. Estos antioxidantes atribuyen al romero el beneficio de disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

Deja tu comentario